miércoles, 16 de marzo de 2011

Sentirse libre para leer

Este artículo va dirigido a los padres

El próximo 8 de abril la periodista y escritora Carmen Fernández Villalba presenta su novela de literatura infantil Luzazul, de la editorial La Galera. Luzazul es especial sobre todo porque fue elegida por 235 jóvenes como la ganadora del premio Jóvenes Lectores de La Galera. Aprovechamos para hablar con la autora y saber sus trucos para que los niños lean.

Os destaco este fragmento:

"¿Cómo lograr que un adolescente lea libros?
Si hubiera una fórmula mágica, ya estaría patentada. Lo importante es que el/la joven se sienta libre de escoger sus lecturas. A veces la lectura está asociada a la obligatoriedad de la escuela y eso crea fuerte rechazo. En mi caso, tengo dos hijos, de 8 y 10 años. A la pequeña le encanta leer y puede pasarse largos ratos sumergida en un libro. Pero al mayor no le gusta y yo he decidido no forzarle a leer, porque creo que sería contraproducente. Por suerte, muchas veces el hábito se genera en la adolescencia, aunque no se haya tenido en la infancia. Lo que sí hago es procurar que ellos experimenten el placer de leer a través mío. O sea, que por las noches leemos juntos quince minutos mínimo antes de ir a dormir. Compartimos un momento mágico: yo les narro la historia que surge de las páginas del libro y ellos la disfrutan. Creo que así planto una semilla, sin obligarles, pero compartiendo todos los valores que reporta un buen libro. Ahora estamos leyendo una nueva adaptación de Las mil y una noches, hecha para niños, con unas exquisitas ilustraciones."

Podéis leer la entrevista completa pinchando AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario