jueves, 17 de marzo de 2011

Fallece la escritora y maestra Josefina Aldecoa

Una vida dedicada a las letras y la enseñanza


Hija y nieta de maestras, la pasión por la educación marcó la vida de Josefina Aldecoa. “En las escuelas rurales de mi infancia viví intensamente la vocación de mi madre, una maestra republicana”.
Josefina Aldecoa nació en el pueblo leonés de La Robla, el 8 de marzo de 1926. En 1944 se trasladó a Madrid dónde estudió Filosofía y Letras.
"Educar es ayudar a descubrir lo que el niño lleva dentro".
En 1959 fundó el colegio Estilo en Madrid, que dirigió durante más de 40 años.En su figura de pedagoga, Aldecoa fue una de las principales defensoras de los valores e ideología de la Institución Libre de Enseñanza, institución que nació a finales del siglo XIX con idea de renovar la educación en España
"Cada niño es único y diferente a todos los demás y tiene que adaptarse a una sociedad exigente".
Entre sus obras literarias se encuentran Los niños de la guerra (1983), La enredadera (1984), Porque éramos jóvenes (1986) El vergel (1988) y la trilogía de contenido autobiográfico Historia de una maestra (1990), Mujeres de negro (1994) y La fuerza del destino (1997).En 1998 escribió el ensayo Confesiones de una abuela, en el que abordaba la relación y experiencias vividas con su nieto.  La última obra que publicó fue Hermanas, en 2008.

En 2005 le fue impuesta la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y en 2006 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Josefina Aldecoa fue distinguida recientemente por el Gobierno con una medalla a la promoción de los valores de igualdad que se entregaron con motivo del Día Internacional de las Mujeres el pasado 8 de marzo y que recogió en su nombre, de manos del presidente José Luis Rodríguez Zapateto, su amiga la periodista Amelia Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario