domingo, 20 de marzo de 2011

La primavera comienza este lunes y durará hasta el próximo 21 de junio


En la primera hora de este lunes, a las 00:21 horas (hora peninsular), comienza oficialmente la primavera en el hemisferio Norte, según el Convenio Astronómico, que señala que esta estación durará 92 días y 18 horas, hasta la llegada del verano, el 21 de junio, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.
En el caso de la primavera, esta posición es la que desde el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden y por eso, a esta circunstancia, se la llama también equinoccio de primavera. Es precisamente en ese instante cuando en el Hemisferio Sur se inicia el otoño.
Además, la primavera es la época del año en la que la longitud del día se alarga más rápidamente. Así, el Sol sale por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pone un minuto más tarde, por lo que el tiempo en que el sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.
El cambio de hora se producirá, como es habitual, el último domingo de marzo, día 27, cuando a las dos de la madrugada (hora peninsular) haya que adelantar el reloj hasta las tres, con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario