viernes, 26 de abril de 2013

El increíble viaje de las águilas calzadas entre África y España



Las águilas calzadas recorren entre 2.800 y 3.500 kilómetros durante sus migraciones. A mediados de septiembre abandonan sus zonas de cría y recorren unos 200 km diarios durante unas cuatro semanas hasta llegar al África subsahariana, donde pasan el invierno.
A mediados de marzo dejan las zonas de invernada en África y tras un viaje de un mes regresan a los mismos nidos que habían utilizado en el año anterior. La migración primaveral de regreso a España es más lenta que su migración otoñal y la realizan siguiendo rutas más occidentales, lo que se conoce como migración 'en lazo'. En el invierno siguiente migran de nuevo a las mismas zonas de invernada.
Obtener estos resultados ha sido posible gracias al marcado de las aves con emisores satélite. Se trata de unos aparatos de unos 20 gramos de peso que, dispuestos en la espalda del ave a modo de mochila, permiten determinar la posición de cada individuo varias veces al día. Las localizaciones se reciben prácticamente en tiempo real a través de Internet, por lo que diariamente se puede saber dónde se encuentra cada ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario