sábado, 19 de marzo de 2011
La Pepa 2012, la fiesta de la democracia
Resta solo un año para que celebremos desde Andalucía el bicentenario de la Constitución de 1812, la fiesta de la libertad y la democracia. Un evento catalogado por el Gobierno de España como acontecimiento de excepcional interés público por las connotaciones históricas, sociales y políticas que rezuma. La Pepa 2012 celebra el Estado de derecho que hoy disfrutamos a través de la efemérides de la primera carta magna española e iberoamericana, la que puso los cimientos de un modelo de convivencia basado en la igualdad, la libertad y el reconocimiento de los derechos civiles.
El 19 de marzo de 2012, por tanto, no es una conmemoración cualquiera. Es el aniversario de la madurez de un sistema que tuvo su origen en Andalucía, concretamente en Cádiz, ciudad que albergó los debates de las primeras Cortes de nuestro país y acogió la promulgación de La Pepa. Cádiz tuvo un papel destacado, pero toda Andalucía en su conjunto tuvo una especial relevancia en aquella época. De hecho, la España de hoy le debe mucho a Andalucía y al papel principal que jugó en los acontecimientos que jalonaron el siglo XIX.
Un texto constitucional que tiene también un marcado sello andaluz. No hay que olvidar que de los más de 300 diputados que conformaron las Cortes de 1810 a 1813, más de medio centenar representaban circunscripciones electorales de nuestra tierra. La Pepa no hubiera sido igual sin el concurso de los diputados andaluces porque era Andalucía la que respiraba, entonces, en los inicios del siglo XIX, un marcado acento liberal.
Podéis leer el artículo completo, pinchando AQUÍ
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario