miércoles, 9 de mayo de 2012
Howard Carter, descubridor de la tumba de Tutankamon
Nacido un día como hoy, 9 de mayo de 1874, fue hijo de un pintor, y dotado de un excepcional talento para desempeñar el mismo oficio que su padre.
Nació en Norfolk, Inglaterra, Howard Carter fue el menor de una numerosísima familia de once hermanos y como tal apenas recibió una educación formal más que la que su padre, artista como hemos mencionado, tenía a bien inculcarle en su propia casa. Fue precisamente esta figura paternal quien le hizo crecer en su interior la pasión por los fundamentos y posibilidades del dibujo y la pintura, que se encargó de administrar con todo su talento. Pero a Howard Carter el destino le tenía reservado empresas de mayor calado.
A la todavía tierna edad de 17 años, Howard Carter recibe una oferta de una compañía egiptóloga de Inglaterra para embarcarse hasta el país africano y aprovechar su calidad como dibujante para desempeñar diversas tareas: a saber, la copia bajorrelieves y aspectos de excavación, hasta el punto de llegar a restaurar los monumentos con los que trabajaba. Acabó convirtiéndose en Inspector de Antigüedades.
Howard Carter y su carrera se convirtieron de la noche a la mañana, con esfuerzo y dedicación, en imparables.1908 es un año clave en su vida en tanto que se produce un encuentro con una persona que marcará de destino. lord Carnavaron un noble inglés que mostraba un desmesurado interés por todo lo relacionado con Egipto se muestra interesado en prolongar el trabajo realizado hasta la fecha por Howard Carter, por lo que decide contratarle. Aprovechando su condición adinerada, Carnavaron aporta todos los fondos necesarios para posibilitar que todas las tareas lleguen a buen puerto. Las excavaciones tendrían lugar primero en Tebas y luego en el valle de los Reyes, por lo que Howard Carter no puede disimular su encanto ante el futuro que se le venía encima. Si 1908 fue un año importante, 1922 supuso tocar el cielo ya que, fue en ese noviembre cuando la tumba de Tutankamon apareció ante sus ojos y, por consiguiente,a los de medio mundo que recibió entusiasmado la noticia.
Beni Hasan y más tarde William Flinders Petrie participaron en la excavación junto a Howard Carter el último de ellos ejerciendo la tutela sobre la misma. Gracias a la financiación de Lord Carnavaron, el 4 de noviembre ,
nuestro protagonista designó con el nombre KV62 a la cámara funeraria, intacta todo hay que decirlo, de hasta entonces un desconocido faraón como hera Tutankamon. El 16 de febrero Howard Carter, junto con el propio Carnavaron, procedió a la apertura del sarcófago del joven egipcio, siendo el primer hombre que divisaba su cuerpo momificado. Un placer reservado solo a los elegidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario