miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Cómo y por qué la lectura en nuestros hijos frente al boom tecnológico?

Este es un artículo de Helena Figuerola que me parece bastante interesante. Pinchando Aquí podréis acceder a él y además nos recomienda el libro del día; todo ello en el blog boolino que está dedicado a libros infantiles.

Curiosidades matemáticas: el signo igual

 Comenzó a utilizarlo el matemático inglés Robert Recorde que vivió hace más de 400 años(1557). En uno de sus libros cuenta que eligió ese signo, porque “dos cosas no pueden ser más iguales que dos rectas paralelas”.

jueves, 10 de mayo de 2012

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore (2011)

Lo siento, no tiene otro nombre. Es que lo que os traigo hoy es una auténtica preciosidad. Este corto de animación os va a dejar con la boca abierta seguro. Lleva por título The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore, y es un regalo de William Joyce y Brandon Oldenburg, que desde luego han conseguido un resultado excepcional. Ya sabéis que me gusta mostraros vídeos curiosos y bonitos, como los realizados en stop motion por Crazedadman, pero es que el de hoy está lleno de sentimiento y no puede dejaros indiferentes.

Sobra decir que los protagonistas (en este caso muy especiales) son los libros, unos libros voladores que esconden un secreto, y por supuesto el señor Morris Lessmore. Como veis estoy dando vueltas sobre lo mismo, porque no quiero desvelaros absolutamente nada de este corto que os va a hacer disfrutar en cada segundo de los quince minutos que dura. Así que: relájate, sube un poquito el volumen (preciosa música) y no te preocupes por el idioma que no hay ni una sola palabra en este ‘The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore’. Toca disfrutar… y de lo lindo.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Howard Carter, descubridor de la tumba de Tutankamon


Nacido un día como hoy, 9 de mayo de 1874, fue hijo de un pintor, y dotado de un excepcional talento para desempeñar el mismo oficio que su padre.
Nació en Norfolk, Inglaterra, Howard Carter fue el menor de una numerosísima familia de once hermanos y como tal apenas recibió una educación formal más que la que su padre, artista como hemos mencionado, tenía a bien inculcarle en su propia casa. Fue precisamente esta figura paternal quien le hizo crecer en su interior la pasión por los fundamentos y posibilidades del dibujo y la pintura, que se encargó de administrar con todo su talento. Pero a Howard Carter el destino le tenía reservado empresas de mayor calado.
A la todavía tierna edad de 17 años, Howard Carter recibe una oferta de una compañía egiptóloga de Inglaterra para embarcarse hasta el país africano y aprovechar su calidad como dibujante para desempeñar diversas tareas: a saber, la copia bajorrelieves y aspectos de excavación, hasta el punto de llegar a restaurar los monumentos con los que trabajaba. Acabó convirtiéndose en Inspector de Antigüedades.
Howard Carter y su carrera se convirtieron de la noche a la mañana, con esfuerzo y dedicación, en imparables.1908 es un año clave en su vida en tanto que se produce un encuentro con una persona que marcará de destino. lord Carnavaron un noble inglés que mostraba un desmesurado interés por todo lo relacionado con Egipto se muestra interesado en prolongar el trabajo realizado hasta la fecha por Howard Carter, por lo que decide contratarle. Aprovechando su condición adinerada, Carnavaron aporta todos los fondos necesarios para posibilitar que todas las tareas lleguen a buen puerto. Las excavaciones tendrían lugar primero en Tebas y luego en el valle de los Reyes, por lo que Howard Carter no puede disimular su encanto ante el futuro que se le venía encima. Si 1908 fue un año importante, 1922 supuso tocar el cielo ya que, fue en ese noviembre cuando la tumba de Tutankamon apareció ante sus ojos y, por consiguiente,a los de medio mundo que recibió entusiasmado la noticia.
Beni Hasan y más tarde William Flinders Petrie participaron en la excavación junto a Howard Carter el último de ellos ejerciendo la tutela sobre la misma. Gracias a la financiación de Lord Carnavaron, el 4 de noviembre ,
nuestro protagonista designó con el nombre KV62 a la cámara funeraria, intacta todo hay que decirlo, de hasta entonces un desconocido faraón como hera Tutankamon. El 16 de febrero Howard Carter, junto con el propio Carnavaron, procedió a la apertura del sarcófago del joven egipcio, siendo el primer hombre que divisaba su cuerpo momificado. Un placer reservado solo a los elegidos.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Un poco de historia: El levantamiento del 2 de mayo


El Levantamiento del dos de mayo, ocurrido en 1808, es el nombre por el que se conocen los hechos violentos acontecidos en Madrid (España) aquella jornada, surgidos por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política generada tras el Motín de Aranjuez. Reprimida la protesta por las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad, se extendió por todo el país una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la Guerra de Independencia Española.
Tras la firma del Tratado de Fontainebleau el 27 de octubre de 1807 y la consiguiente entrada en España de las tropas aliadas francesas de camino hacia Portugal, y los sucesos del Motín de Aranjuez el 17 de marzo de 1808, Madrid fue ocupada por las tropas del general Murat, cuñado de Napoleón, el 23 de marzo. Al día siguiente, se produce la entrada triunfal en la ciudad de Fernando VII y su padre, Carlos IV, que acababa de ser forzado a abdicar a favor del primero. Ambos son obligados a acudir, para reunirse con Napoleón, a Bayona, donde se producirá el hecho histórico conocido como las Abdicaciones de Bayona, que dejarán el trono de España en manos del hermano del emperador, José Bonaparte.